10 consejos para Arquitectos Principiantes

El primer encargo profesional suele ser conflictivo para aquellos que tienen poca o nula experiencia en la profesión. Surgen cuestiones de índole burocrático e interrogantes referidos a temas que abarcan la extensa labor profesional.

Para no estresarse ante estas situaciones, tomamos de referencia el eBook “101 Preguntas y Respuestas para Arquitectos Principiantes” (Alba S. Nardelli – 2024) que destacas algunos aspectos básicos que nos ayudaran a proceder en nuestro primer trabajo como arquitecto independiente.

1. Como primera tarea debemos conocer las reglamentaciones que regulan el ejercicio profesional, tanto a nivel provincial como nacional. Además, hay que instruirse en temas legales y contables que aplican sobre la labor del arquitecto en el día a día.

2. Los Colegios de Arquitectos de cada provincia (caso Argentina) regulan la profesión y es por eso que los mismos emiten matrículas y habilitaciones para poder ejercer de forma legal.

3. Es importante reconocer las incumbencias profesionales que pesan sobre el título de Arquitecto y los roles profesionales que asumimos en tareas de proyecto, dirección de obra, entre otros.

4. Conocer si los honorarios están regulados o no (ello depende de la reglamentación de cada provincia y/o país). Si los mismos están desregulados, hay varios métodos de cálculo (por hora de trabajo, por monto de obra, por encomienda profesional).

5. Reconocer cuales son las tareas que implica realizar un proyecto o una dirección de obra. En el caso de la tarea de proyecto, estas se subdividen en croquis preliminares, anteproyecto, proyecto, planos de obra, cómputos y presupuestos, entre otros.

6. Conocer que documentos se necesitan para inscribir la obra nueva o la regularización de una edificación existente, tanto en municipios locales como en Colegios de Arquitectos.

7. Conocer cuáles son las responsabilidades legales que tenemos los arquitectos frente a la tarea de proyecto y a la obra, además de los compromisos que tienen los comitentes y contratistas.

8. Distinguir las tareas que realizan los distintos actores que participan en una obra, ya sea de albañiles, contratistas especialistas y empresas constructoras.

9. Reconocer los tiempos de obra y como se superponen las mismas mientras se realiza la construcción. Para ello es importante confeccionar planillas de planificación de obra (mediante diagramas de Gantt) y de avance de obra mientras la misma se lleva a cabo.

10. Conocer que documentos se necesitan entregar en municipios y Colegios de Arquitectos para comunicar el final de la obra.

Como nuestro trabajo incluye varios ámbitos de acción es de importancia mantenerse actualizado con respecto a materiales, sistemas constructivos, documentaciones, nuevas tendencias en arquitectura y softwares utilizados para el desarrollo de nuestro trabajo.

Como ultimo concejo, es recomendable confeccionar una vidriera digital (Instagram, Behance, portfolios online) para dar a conocer los trabajos que realizamos día a día.


La guía “101 Preguntas y Respuestas para Arquitectos Principiantes” (Alba S. Nardelli – 2024) podes adquirirla en el siguiente link:


estudio.mem

info@estudiomem.com.ar

Scroll al inicio